sábado, 26 de diciembre de 2015

FERNANDO OCHOA ANTICH, MADURO, NO MANIPULE MÁS A LA FUERZA ARMADA NACIONAL II

Nicolás Maduro utilizó, una vez más y de manera aviesa, la tradicional salutación de fin de año a la Guarnición de Caracas, para plantear indebidamente aspectos político partidistas e interpretar  la historia de la Fuerza Armada de una manera distorsionada y calumniosa. Trataré de responder, con la natural limitación del espacio, a algunos de sus planteamientos con el fin de que las nuevas generaciones militares conozcan la verdadera historia de nuestra Institución. Lamentablemente, el presidente Maduro está decidido, sea por debilidad interna en el PSUV, presión de Diosdado Cabello o por falta de criterio, a conducir a Venezuela a un grave enfrentamiento nacional. En lugar de convocar, como planteó inicialmente, un diálogo con la oposición para enfrentar la grave crisis económica, considera que el camino que debe tomar su gobierno es disminuir las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional, a través de maniobras leguleyas, para distraer y tratar de evadir su absoluta responsabilidad en la tragedia que enfrenta Venezuela. Esta realidad deben conocerla y valorarla los miembros activos de la Fuerza Armada.

         No es cierto que “la historia de la Institución Armada se divide en dos: antes y después de Chávez” como mantuvo Nicolás Maduro. La evolución de las Fuerzas Armadas se desarrolla  en tres períodos claramente establecidos: pretoriano, profesional e institucional. Esa evolución, que comienza después del triunfo de la Revolución Liberal Restauradora en 1899, fue impulsada por numerosas generaciones militares que, con un gran sentido patriótico, se dedicaron a crear una organización militar, jerarquizada, disciplinada, equipada y entrenada que sirviera de base de sustentación al naciente Estado venezolano, el cual enfrentaba un delicado proceso de disolución, a finales del siglo XIX, como consecuencia del caudillismo, la anarquía y las guerras civiles. El período pretoriano se caracterizó por el absoluto predominio de la voluntad omnímoda de Juan Vicente Gómez y la utilización del Ejército Nacional como centro de su poder. Ese ejército pretoriano logró derrotar a los caudillos regionales e imponer la paz en Venezuela.
 La inauguración de  la  Academia Militar de Venezuela en 1908 dio inicio a una compleja  situación de tirantez entre los oficiales de campaña y los egresados de los institutos militares: Esa tensión empezó a agravarse  a partir de 1935 a la muerte de Juan Vicente Gómez, aunque las conspiraciones militares de 1919, 1922 y 1928, ya mostraron el malestar existente en los oficiales jóvenes. Su mejor expresión fueron las presidencias de los generales Eleazar López Contreras, último oficial de campaña, e Isaías Medina Angarita, primer oficial egresado de la Academia Militar. Esa situación, y la falta de comprensión del fenómeno por el general Medina,  produjeron las  causas  del golpe de Estado del 18 de octubre de 1945. Ese golpe militar va a vincular a numerosos oficiales jóvenes con el partido Acción Democrática. La Junta Revolucionaria de Gobierno fue constituida por 4 miembros de Acción Democráticas, 1 independiente y 2 oficiales jóvenes. Esa vinculación va a producir fuertes tensiones internas que condujeron al golpe de Estado del 24 de Noviembre de 1948 y al derrocamiento del presidente  Rómulo Gallegos.
A consecuencia de ese golpe de Estado, las Fuerzas Armadas vuelven a ser centro de poder hasta el 23 de enero de 1958. El general Marcos Pérez Jiménez fue electo presidente de la República en un proceso que se inicia con el fraude electoral de 1952 y la elección írrita de una Asamblea Nacional Constituyente: En 1953, fue electo por esa írrita Asamblea presidente constitucional de Venezuela. Su gobierno se caracterizó por una importante modernización de la infraestructura nacional y el fortalecimiento del profesionalismo en las Fuerzas Armadas. En 1957, en vez de convocar a elecciones, como lo establecía la constitución de 1953,  decidió llamar a un plebiscito, en medio de una fuerte crisis económica, para tratar de mantenerse en el poder. La rebelión militar del  1° enero y el golpe de Estado del 23 de Enero de 1958 pusieron fin a la dictadura militar.
Al ser electo Rómulo Betancourt presidente de la República, en diciembre de 1958, surgió un  importante acercamiento entre la generación militar de ese tiempo y los líderes de los partidos democráticos, reconociendo las Fuerzas Armadas el principio democrático de su subordinación al poder civil, lo cual condujo a su institucionalización y transformación de centro a factor de poder, como ocurre en los países desarrollados. A partir de ese momento, se inició  en  nuestra Organización un proceso de modernización, que la condujo a transformarse en una prestigiosa y respetada institución del Estado. Durante esos cuarenta años que van desde 1958 a 1998, las Fuerzas Armadas tuvo, con aciertos y errores, trascendentes y exitosas actuaciones en el cumplimiento de su misión constitucional.  Sólo con recordar tres de ellas son suficientes para valorar lo que significó la Institución Armada para Venezuela en esos años: la derrota de la invasión castro comunista a nuestro país durante las décadas de los 60 y 70,  su firme posición de rechazo  ante la propuesta  del Acuerdo de Caraballeda en 1980 y la movilización militar que disuadió al Estado colombiano de sus pretensiones en la delimitación de las áreas marinas y submarinas al lograr el retiro de la corbeta Caldas del golfo de Venezuela en agosto de 1987
Lamentablemente, ese importante proceso histórico fue interrumpido por Hugo Chávez, quien desde el mismo inicio de su gobierno se dedicó sistemáticamente a destruir el sentido institucional de la Fuerza Armada, corrompiéndola y politizándola, hasta hacerla partícipe de su proyecto ideológico como brazo armado del PSUV y corresponsable de los errores de su gobierno. La verdad, la única verdad es que la crisis económica que vive Venezuela no es consecuencia  de la caída del precio petrolero,  ni de la supuesta guerra económica, ni de cualquier otro invento de Maduro. Realmente, ella surge de un desastroso manejo de la economía que ha generado un gasto público corrupto e ineficiente que no sólo ha despilfarrado  los más altos ingresos petroleros de nuestra historia, sino que ha generado un creciente endeudamiento que supera los 200.000 millones de dólares y la peligrosa disminución de las reservas internacionales que se expresa en la inmensa escasez de productos de primera necesidad y en el hambre que  vive nuestro pueblo. Los miembros activos de la Fuerza Armada deben conocer estas realidades, para no dejarse confundir con arengas patrioteras e irresponsables.
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, COLOMBIA, LA NUEVA REPÚBLICA BOLIVARIANA, COLOMBIA EN CÁPSULAS

No conozco al periodista José Alvear de El Mundo de Medellín. Pero me he topado en la Web con un artículo suyo sobre el proceso de paz de Colombia, tema sobre el cual hemos estado tratando de orientar a los lectores venezolanos desde esta tribuna semanal. Este escrito titulado “ Movilización total eficaz, o …” publicado en ese medio el 23 de diciembre, arroja luces sobre el documento  conjunto que el equipo de negociadores de la Habana tratará de hacer aprobar por la población colombiana mediante plebiscito, contando con la manifiesta incapacidad de cualquier conglomerado de estudiar en detalle y de pronunciarse en consecuencia sobre temas complejos.   Con un SI o un NO de carácter global y omnicomprensivo los votantes del país vecino decidirán en pocas semanas el futuro de Colombia regida por los acuerdos de Paz negociados en Cuba entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por razones de espacio no puedo reproducir en su totalidad el escrito de Alvear Sanín, pero, excusándome por ello de antemano, he extraído los segmentos que he considerado mas relevantes para demostrar la inconveniencia de lo que terroristas y gobierno intentan convalidar ante los votantes hermanos neogranadinos.  El texto íntegro se encuentra en  http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/movilizacion_total_y_eficaz_o.php#.Vn0oRPnhDIU
     
“La aceptación, por parte del gobierno, de las exigencias de las Farc, consta en el borrador conjunto, pomposo, engolado, perverso y ambiguo, titulado “Sistema integral de verdad, justicia, no repetición, jurisdicción especial para la paz y compromiso sobre derechos humanos”. Esta sumisión oficial, que no sorprende a nadie, constituye un nuevo y ominoso paso hacia el abismo. Celebrando el aterrador documento, ambas partes confabuladas nos anuncian, para marzo 23 de 2016, la consumación de la eliminación de la democracia y del estado de derecho en Colombia.

 Muchos analistas demócratas llevan más de tres años estudiando detenidamente los pactos y convenios que vienen de La Habana, sin que hasta ahora se haya descubierto en ellos nada favorable para el país. Por tal razón, no vale la pena seguir escudriñándolos, porque estamos a 90 días de la firma de los pactos entre Timochenko y Santos para convertir a Colombia en otra “república bolivariana”.

Ha llegado entonces el momento de pasar a la acción. Colombia requiere una movilización total, inmediata y eficaz, para oponerse con posibilidad de éxito al triunfo del SI en el inminente y falaz plebiscito.

Desde hoy y hasta la fecha del plebiscito es preciso dedicar todos los días y toda la energía a movilizar al pueblo colombiano contra sus enemigos: la guerrilla, la mermelada, la corrupción y el Foro de Sao Paulo. Los instrumentos que tenemos contra esos cuatro Goliats son 1. La suscripción, con millones de firmas, de un derecho de petición, para que el gobierno corrija su equivocado rumbo, iniciativa que oportunamente se presentará al pueblo, y 2. El voto por el NO, si el plebiscito llega a realizarse.

En Venezuela, contra todos los poderes públicos y mediáticos, contra todos los colectivos de matones y oponiéndose a un atroz gobierno dictatorial, el pueblo pudo ganar las elecciones, pero su triunfo fue pírrico, porque la primavera de Caracas fue aplastada una semana después de estallar. Contemplando esa situación comprendemos con claridad que hay que triunfar contra el gobierno y las Farc en el plebiscito. Esa sería nuestra última oportunidad.

En cambio, si ellos se imponen, tendremos que vivir en la república narco-castro-chavista de Colombia por incontables años; y cuando por fin el pueblo gane unas elecciones, estas a continuación serían anuladas por los déspotas inamovibles que se van a alzar con el poder, si se impone el nefasto contubernio entre la subversión y el actual gobierno.

No es tolerable más ceguera culpable por parte de líderes políticos, empresariales y religiosos. Ha llegado el momento, entonces, de que quienes entre ellos sean demócratas dediquen, a partir de hoy, la totalidad de sus esfuerzos a organizar, guiar y motivar a los electores para que voten NO, para que un pueblo que rechaza la impunidad, el narcotráfico y el terrorismo no sea engañado por la propaganda a favor de una pregunta falaz, como aquella de: ¿Usted es amigo de la paz?

Sin medios tradicionales, apelando a la red como nuestros hermanos de Venezuela, tenemos que ser capaces de demoler el sofisma de que la paz se consigue firmando un cheque en blanco a Timochenko…

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

Miranda - Venezuela

LUIS MANUEL ESCALANTE, EN UNANIMIDAD ‎PRESOS DE "LA TUMBA" APOYAN A HENRY RAMOS ALLUP PARA PRESIDIR AN (COMUNICADO)

Nosotros,  únicos venezolanos detenidos en "La Tumba", sitio ignominioso de reclusión en la sede de la policía política conocida como El Sebin, hemos autorizado a nuestros familiares   para manifestar públicamente ‎ nuestro unánime respaldo al diputado Henry Ramos Allup para que presida la Asamblea Nacional.

Después de mucho meditar, todos quienes estamos injustamente detenidos en "La Tumba", hemos decido comunicar nuestra posición.

Lo hacemos recurriendo a una voz de lucha y compromiso con los detenidos políticos que, pueda defender el derecho que tenemos a la libertad de conciencia y al trato de prisioneros políticos que le respeten los derechos humanos hasta tanto que, Venezuela pueda enrrumbarse a un Estado de derecho y justicia.

Nuestra terrible experiencia, a la luz de vejaciones y privaciones que, han provocado por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se nos otorgue una medida cautelar de protección, quizás nos haga comprender mejor que, a muchos, sin ánimo de desmeritar a nadie, por qué necesitamos una Asamblea Nacional presidida por alguien que, no sólo tenga experiencia sino que esté dispuesto a la defensa de los derechos de los venezolanos.

De manera que, en esta ahora solemne, trascendente, preñada de muchos peligros y esperanzas para la democracia, nos unimos a los intelectuales, a los perseguidos, a las personalidades públicas y organizaciones de derechos humanos que, hoy piden que sea Henry Ramos Allup que presida la Asamblea Nacional. 

Confiamos en la Divina Providencia que, pronto La Mesa de la UNIDAD Democrática pueda anunciar su decisión sobre el particular, y preparar el rumbo de todo lo que va a ocurrir en Venezuela en los próximos años. Hemos autorizado a publicar este comunicado a:

Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh.
Giannina Sguerzi y Francisco Valles, padres de Gabriel Valles.
Familiares de Juan Miguel De Sousa.

Luis Manuel Escalante
luismanuel.escalante@gmail.com
@LMEscalante

Miranda – Venezuela

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, LOS SOVIETS DE DIOSDADO

En la agonía del  puntofijismo alguien se atrevió en medio de la profunda crisis reinante en la última década del siglo XX, proferir  la postrera celebre frase “el miedo es libre”, pues bien algo similar estremece hoy a los actuales inquilinos del palacio de Miraflores, quienes sin empacho alguno recurren en medio del pánico causado por la descomunal votación del 6-D, a los engavetados manuales del Plan de la Patria para desconocer la decisión mayoritaria de la población.

Y es que así es de trágico en todos los tiempos el escenario político, para quienes desde la  soberbia del poder creen poseer la infinita capacidad de maniobrar, manipular ideológicamente  la esperanza popular, y en este caso en nombre del socialismo disfrutar a placer del erario nacional y en hurtadillas burlarse en sus balurdas ocurrencias mitinescas, conspiraciones de palacio, para luego llevarse el porrazo decembrino del siglo XXI.

Simplemente creyeron que gozarían eternamente de una vida de jeques y sultanes y la impunidad y la complicidad de presidentes y adlateres del Foro de Sao Paulo, ALBA y CARICOM, solo con manejar la chequera petrolera, las fotos de rigor de las cumbres y el reparto global ominoso de las replicas de la espada libertadora del continente americano.

Ahora recurren al ideario soviético para descubrir una “nueva forma de democracia”, que demuestra  a nivel nacional e internacional las verdaderas intenciones totalitarias de implantar el Estado Comunal especie de cepo, de secuestro definitivo de una nación y sus instituciones.

Los soviets en Rusia creados en 1905 y 1917 fueron la propuesta del partido bolchevique contra el omnipotente y autocrático estado zarista, que oprimía a los pueblos del vasto imperio de la Europa oriental, conformado desde el siglo XVII hasta inicios del siglo XX, significando la esperanza de redención de millones de obreros y campesinos a nivel universal, para luego ser frustrada con la férrea dictadura estalinista de 70 años hasta su caída en 1990.

Entre tanto el parlamento comunal decretado por el nativo del Furrial el pasado 15-12 no es más que las pataletas de un régimen agónico, negado a reconocer su fracaso y el triste destino del plan de la Patria, cuya fecha de implantación definitiva era 2019. Y es que el tiempo en política no es como en la gramática, este solo requiere conjugaciones, el primero requiere acciones concretas en beneficio de un país.

Recurrir al parlamento comunal como especie de órganos de doble poder, a la usanza de la revolución de febrero en la Rusia de 1917, es jugar de forma irresponsable y criminal a la guerra civil, a la confrontación artificial entre venezolanos, mas aun cuando detentan el control del resto de poderes públicos, quienes sufrieron la impactante derrota electoral legislativa del 6-D.

Violentar la CRBV no debe ser el camino para repensar un proyecto político que de paso obtuvo 40% de votos, recoger el gallo muerto y con gallardía asumir la derrota, es el inicio apropiado para recuperar la credibilidad perdida, producto de su deshonestidad e incapacidad gobernante.

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios
Movimiento Laborista

Zulia - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, 6D TRUCO Y FRAUDE,

El seis (6) de diciembre es una fecha para el análisis sociológico, sicológico y técnico, para determinar si hubo o no elecciones transparentes “limpias”. El venezolano no es pendejo, sabe como voto y que quiere, los ciudadanos iban por un castigo contundente principalmente y millones aspiramos a un cambio, y ahora todos nos preguntamos ¿Cómo cambiar? Si esta crisis espantosa es reflejo de los dinosaurios de la IV y de los trucutues de la V ¿Son los “rayados” de la IV Republica un cambio serio, honesto y oportuno? ¿Puede gente viciada, corrompida y blandengue cambiar algo? ¿El truco es no cambiar nada?

Creemos que todo este espectáculo de dimes y diretes entre quimanes del mismo poso, tiene mucho de un truco para apuntalar la conchupancia y el continuismo saqueador y corrupto ¿Como es el truco? Las definiciones y los antecedentes nos dicen: Las normas explícitas de costumbres relativas “PSUV y MUD” nos indican que ellos no tienen acciones y procederes buenos, siempre actúan con procederes “no permitidos y prohibidos” en una competición y fuera de ella menos. Sus actos “PSUV” prohibidos se suelen encontrar “con frecuencia y terminan siendo pactos de elites o grupos militares y obviamente con sus conchupados MUD”, el objetivo es sacar el mejorar rendimiento al consumo político y a los actos de votación “el truco es su droga populista de empoderamiento". Por si acaso controlan “Como sea” Estado, Gobernaciones, Alcaldías, PDVSA y BCV. ¿Para qué más? Por si algo anda mal tiene un CNE conchupados con cincos rectores (4 del PSUV y 1 de la MUD) y un Plan Republica que dice como se hace todo en el centro de votación y donde los miembros de mesa, testigos, etc., no cuentan para nada. “¿Truco o fraude?” el juego hay que ganarlo “como sea” y si hay peligro con tercera vía y partidos independientes… los “matan” mandándolos para los votos nulos, no importa que lleguen a 1.500.000 o más con los votos “y que nulos”. Fraude a las minorías con un millón y medio de votos de tercera vía.

Existen diversas técnicas practicadas ejecutada por PSUV/MUD en esta y otra elección (efectuarlas en las elecciones 6D y las que sean), a continuación se mencionan algunas:

•        Inscripción de menores de edad en el RE y voto de muertos.
•        Suplantación del elector, consiste en que otra persona vota en lugar del elector, por ejemplo, personas que no van a votar o que se les quita la cedula de identidad y otro vota en su lugar (por lo regular los mismos que están en la mesa de votación como miembros y testigos).
•        Coacción o presión al elector para impedirle que libremente elija el candidato o una opción propuesta. Una forma es el acarreo de votantes o traslado de personas, por parte de dirigentes políticos, al centro electoral con el fin de que depositen el voto a su partido.
•        Compra de votos, esta práctica es común en barrios y caseríos y es común saber quien tiene millones para comprar votos. Se sabe que la MUD casi igualo al gobierno en compra de votos y coacción a familiares del votante empobrecido. 
•        Robo de ánforas o paquetes electorales antes de que sean debidamente computados. Salen unas actas y llegan otras actas, luego la totalización refleja lo que se había pactado o decidido. La sala de totalización CNE es un fraude.
•        Adulteración de las actas de la elección modificando los números de sus resultados reales.
•        «Embarazo de urnas», es decir, introducción de fajos de boletas previamente votadas (con maquinas paralelas) en la urnas para inflar la votación de una candidatura, partido u opción electoral.
•        Caída de los sistemas de cómputo en red para confundir a la opinión pública y manipular los resultados electrónicamente y echar a perder maquinas de votación y capta huellas en zonas donde se conoce que el voto es adverso.
•        Utilización de recursos ilícitos para aumentar el gasto de campaña y obtener ventaja ilegal en la publicidad.
•        Complicidad con funcionarios de los procesos electorales para ocultar las evidencias del fraude electoral.
•        Intervención del Gobierno, para favorecer a un candidato, partido o propuesta electoral, mediante propaganda maliciosa, ejecución o inauguración de obras concretas u ofrecidas por el candidato o partido al que se quiere favorecer de manera fraudulenta.
•        Control de los medios de comunicación para confundir y engañar a los electores haciéndolos creer que el resultado fraudulento es legítimo. Ordenar que no se den participación en los medios de comunicación a las minorías políticas.
•        Fraude electrónico: corrupción en los sistemas informáticos que cuentan los votos.
•        Fraude mediático: no en las urnas, sino durante la campaña... desequilibrio de las campañas de los candidatos en los medios, favoreciendo a un candidato, generalmente del partido gobernante. Desacreditando a un candidato, generalmente de la oposición.
•        Uso de la fuerza pública contra los inconformes.
•        Manipulación de los sistemas de cómputo.
•        Soborno de las personas que cuentan los votos.
•       

Para evitar el fraude electoral, las sociedades que lo han sufrido y la sufrimos de manera sistemática, elaboran fáciles y claras leyes destinadas a impedirlo.

 En este orden de ideas se ve lógico crear una fuerza de tercer polo o vía, para:

•        Organizar la protesta y movilización ciudadana independiente del PSU/MUD.
•        Lograr que se respete, oigan y tomen en cuentas a las minorías políticas ahora y siempre. Sin agenda común no seremos escuchados y valorados.
•        Las minorías son minorías (aunque la verdad es que somos la mayoría que sufre y padece la tiranía del PSUV/MUD) por que no se unen y organizan bien.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente

Caracas - Venezuela

POSTULACIÓN DE MAGISTRADOS AL TSJ VIOLA 4 ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN, FUENTE LA PATILLA, ENVIADO A NUESTROS CORREOS POR VICTOR VARGAS VALERA

Los juristas que han puesto en evidencia la violación de la Constitución Nacional por parte del Gobierno al pretender remover y asignar sustitutos a 13 magistrados del TSJ, sostienen que lo ilegal no solemente es el proceso que se ha seguido para postularlo sino la decisión de hacerlo, porque no se ha cumplido el período de 12 años, publica El Impulso.

Señalan también que la actual Asamblea Nacional no puede asignar autoridades del TSJ, porque la única manera de hacerlo es teniendo una mayoría calificada (112), pero solo cuenta con 101. diputados.
El abogado Joel Rodríguez sostiene que se trata de una decisión política porque, según él, la bancada del gobierno sabe que la próxima asamblea escogerá a magistrados independientes, que no responderán a una parcialidad política. “Lo primero que debemos tener claro es que el período de estos magistrados termina a finales del año 2016. Por eso han presionado a 13 diputados para que renuncien, a fin de lograr de manera ilegal un TSJ a medida del Gobierno.?Es una burla a la constitución”.
Considera las aspiraciones del oficialismo un atentado contra las instituciones venezolanas. “Esta Asamblea perdió toda legitimidad cuando el 6 de diciembre los venezolanos eligieron a 112 diputados de la oposición. Lo sensato es que cumplan con un trámite administrativo para que la instancia no se paralice y dejar que la nueva nombre a los magistrados; de lo contrario es una clara violación constitucional”.
Refiere que ningún jurista que se aprecie a si mismo debería aceptar ese nombramiento porque se trata del más grande fraude a la Constitución venezolana. “Entre los los postulado figura Elvis Amoroso, violando la Constitución que establece que un magistrado debe renunciar a las parcialidades políticas”.
Revocatorio
Rodríguez comenta que de producirse el nombramiento, la Asamblea entrante podría derogarlos en una primera discusión de la sesión parlamentaria porque existen múltiples argumentos para hacerlo debido las numerosas violaciones a la Carta Margna.
“Luego de juramentar la Asamblea el siguiente paso sería revocar estas asignaciones porque no se está consultando a la sociedad civil, ni se le está presentando una selección previa, violando el artículo 19 del reglamento de postulaciones y el 264 de la Constitución”.
Instó a la sociedad a prestar la atención que merece el asunto. “Esto es de vital importancia porque el TSJ tiene el control judicicial, nombra jueces por tiempos determinados y no definidos, vulnerando la autonomía de los mismos, tiene el control constitucional de las leyes, potestad para realizarle un antejuicio de mérito al presidente de la república , magistrados, diputados, aprobar la nulidad de una ley. Es necesario estar muy alerta con este tema”.
AN sin competencia
Manuel Virgüez, de Funpaz, explicó que la actual Asamblea Nacional no puede nombrar a los magistrados del TSJ porque solo cuenta con 101 diputados, de hacerlo estaría violando el artículo 265 de la constitución que establece que es la mayoría calificada con 111 diputados la que puede hacerlo. “Existen tres tipos de mayoría, la simple que es con 84 diputados, la mayoría calificada de 100 diputados y la calificada de 111 diputados que es la única que puede remover y nombrar magistrados al TSJ, aquí tenemos una violación más”.
Violaciones según Colegio de Abogados y Funpaz
Constitución Nacional
Artículo 255:
El ingreso a la carrera judicial y el ascenso de los jueces o juezas se hará por concurso de oposición públicos que aseguren la idoneidad y excelencia de los o las participantes y serán seleccionados o seleccionadas por los jurados de los circuitos judiciales, en la forma y condiciones que establezca la ley. El nombramiento y juramento de los jueces y juezas corresponde al Tribunal Supremo de Justicia. La ley garantizará la participación ciudadana en el procedimiento de selección y designación de los jueces y juezas. Los jueces o juezas sólo podrán ser removidos o removidas o suspendidos o suspendidas de sus cargos mediante los procedimientos expresamente previstos en la ley.
Artículo 263:
Tener la nacionalidad venezolana por nacimiento.
Ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad.
Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencias jurídicas durante un mínimo de quince años y tener la categoría de profesor o profesora titular; o ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones.
Cualesquiera otros requisitos establecidos por la ley.
Artículo 264:
Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años. La ley determinará el procedimiento de elección. En todo caso, podrán postularse candidatos o candidatas ante el Comité de Postulación Judiciales, por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad jurídica. El Comité, oirá la opinión de la comunidad, efectuará una preselección para su presentación al Poder Ciudadano, el cual efectuará una segunda preselección que será presentada a la Asamblea Nacional, la cual efectuará la selección definitiva.
Los ciudadanos y ciudadanas podrán ejercer fundadamente objeciones a cualquiera de los postulados o postuladas ante el Comité de Postulaciones Judiciales, o ante la Asamblea Nacional.
Artículo 265:
Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia podrán ser removidos o removidas por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca.
Artículo 47:
En caso de falta absoluta de un magistrado o magistrada, la Asamblea Nacional procederá a la designación por un nuevo período de doce años, según el procedimiento que preceptúa esta Ley. Mientras se hace la designación, la falta absoluta será suplida, temporalmente, por el o la suplente correspondiente.

Además viola el artículo 19 del Reglamento interno del Comité de Postulaciones Judiciales.

Enviado a nuestros correos por
Victor Vargas
victorvrgs1@gmail.com
@vargas_valera
Miranda – Venezuela


http://www.lapatilla.com/site/2015/12/22/postulacion-de-magistrados-al-tsj-viola-4-articulos-de-la-constitucion/

SAÚL GODOY GÓMEZ, PORQUE CAPRILES ESTÁ EQUIVOCADO,

Y con él otros muchos que no valoran el sacrificio y el esfuerzo de una gran parte de la oposición venezolana a la cual ni reconocen, ni les interesa incluirlas en sus planes, de hecho, la acusan de haberle causado problemas a la oposición políticamente correcta que él representa, unos colaboracionistas que no esperan dos llamadas para irse a reunir con el narcogobierno, son los mismos que le dieron legitimidad al régimen más corrupto y tramposo de nuestra historia al reconocerlos como demócratas e institucionales.

Capriles habla del fracaso de La Salida y no se da cuenta de sus propios dislates como dirigente, donde jugó con la esperanza de mucha gente a quienes dejó en la estacada en dos ocasiones porque no supo, no pudo y no quiso cobrar lo que legítimamente el pueblo le había otorgado.
Capriles asume el papel de vocero de una parte de la oposición que según ellos, está “clara” en la conducción del mandato que le otorgó el pueblo el 6D, de nuevo Capriles se enrumba a confundir a mucha gente haciéndoles creer que fueron ellos solitos, su partido y sus dirigentes quienes por medio de una estrategia diseñada en el cielo de los buenos y justos, logaron, pese a las malvadas ofertas de una oposición frontal y sin miedo, culminar, como las hadas buenas del bosque, en la contundente mayoría parlamentaria.
Capriles aduce, que fue gracias a la estrategia de construir un piso político en los barrios para organizar a la mayoría, que consiguieron la victoria, creo que es presuntuoso de su parte decir que los barrios carecían de piso político, algo que no se construye en de la noche a la mañana y que necesita la participación de mucha gente, esfuerzos como los de Fe y Alegría, El Radar de los Barrios, el Centro Gumilla, el Cesap, Barrio Obrero, Oscasi, y muchas otras organizaciones, algunos consejos comunales exitosos, casi todas las universidades tradicionales tienen presencia en forma de instituciones y organizaciones de apoyo y formación ciudadana, hay un trabajo largo por parte de fundaciones privadas, ONG’s, grupos ambientalistas, clubes deportivos, muchos otros partidos políticos, etc., que ya estaban allí haciendo piso político antes de que llegara las fuerzas de Capriles a organizarlos electoralmente.
Las mismas comunidades organizadas ya tenían arraigo y liderazgo en los barrios antes de que le pasara a Capriles la idea por la mente, no es solo desde el gobierno o de las organizaciones partidistas como el pueblo se organiza.
En cuanto al trabajo que hicieron en conformar una tarjeta única, Capriles no menciona las ventajas que esta movida le reportaba a sus intereses partidistas, con una masa de votantes que quintuplicara a sus simpatizantes tenían asegurado el acceso al poder, cosa que se cumplió con creces, por medio del truco de la unidad Primero Justicia logró números que jamás hubiera podido reunir solos.
Pero entiendo perfectamente su plan de aprovechar el momentun y hacerse de un triunfo que no le pertenece, trabajó para él, como muchos lo hicimos, pero no es de él, lo que me parece absolutamente despreciable es no brindarle ningún tipo de reconocimiento a la fuerza que representó en su momento La Salida y a la que llama, un fracaso, sin importarle la gente que quedó en la calle, en las cárceles, a los perseguidos del régimen, sobre todo a la figura legendaria de Leopoldo López quien efectivamente, y en esto no se equivoca, tiene otros planes y estilo que nada tiene que ver con su actitud ante la vida.
No dudo un instante en reconocerle que se trata de un exitoso burócrata, como gobernador, como vicario del templo, como gerente y concierge ha cosechado sus logros, que en medio de este marasmo de ineptitud, son notables y encomiables, pero hasta allí, creo que no es un político para esta Venezuela lleno de tanta alimañas y bichos de uña, no tiene el carácter ni la voluntad para aguantar un enfrentamiento con los violentos, con lo que quiero decir, que nombrarlo capitán del barco hubiera sido un error, naufragaríamos a la primera tormenta.
Y su falta de tacto político se ve en sus declaraciones cuando trata de marcar la distancia de quienes hemos luchado contra el cíclope, a él le hubiera encantado tomar el té con el monstruo y conversar sobre el estado del tiempo, es su naturaleza, conciliador, pacifista, cristiano, socialista.
No le gusta María Corina, le tiene desconfianza a Leopoldo, sólo se siente cómodo en la corte amarilla de Primero Justicia con quienes comparte una visión de país que se asemeja mucho al chavismo light que se promocionaba hace unos años, un populismo suave, un estatismo con vaselina, lo importante es tener un estado fuerte, rector de los destinos del país, un estado benefactor que alimente su base popular y le de los votos para fundar una dinastía hereditaria de buenos chicos, de eficientes gerentes, de presuntuosos abogados con peinados de telenovela y sonrisas brillantes, en otras palabras, cambiamos a unos mamarrachos disfrazados en uniformes de combate militar, por unos de maletín y corbata, pero siempre socialistas.
El concepto de lo político es de pura asepsia en Capriles, el mundo ideal de las batallas que se ganan sin darlas, de los negociantes que aprovechan las gritas en el muro de las contradicciones, de los que se cuelan entre los laberintos de la confrontación para dar el dialogo salvador, el de las elecciones pacíficas que ponen en su lugar a los bárbaros, una política que nada tiene que ver con la realidad que nos toca vivir, donde cada voto nos cuestan vidas, padecimientos, hambre y miseria.
Durante su gestión en la gobernación Capriles se acostumbró a la política de la dádiva oficialista, a la entrega de bloques, laminas de cinc, bolsas de cemento, cabillas, inauguraciones de escuelas y canchas deportivas, es el viejo estilo adeco-copeyano del estado Don Regalón sublimado por el chavismo, para Capriles es impensable que la gente, las comunidades organizadas puedan por medio de la participación y la autogestión, salir solas para adelante sin el concurso del estado.
No les gustan los montañeses toscos como yo, ni los rudos estudiantes que combatieron la dictadura en las calles, ¿Escuchaste Capriles? La Dictadura, porque esos bichos no son demócratas, ni juegan limpio y dudo que sean venezolanos, pero igual, desprecias como un semidiós en las alturas el valiente gesto de Leopoldo López al entregarse a la canalla, para que el mundo abriera los ojos y se diera cuenta que, a pesar de tus sonrisas y apretones de manos con los gorilas, seguían siendo eso, gorilas.
Las máscaras van cayendo, los que se creen reyes van desnudos, el pueblo no es idiota, sabe muy bien lo que costaron esos votos del 6D, saben que no son de unos autoproclamados líderes de la nueva Venezuela, saben que el camino que nos queda está lleno de espinas, traiciones y egoísmos, porque eso parece no faltar en Primero Justicia y es claramente lo que planteas “La victoria fue nuestra, los de La Salida salieron derrotados”
Tú no eres vidente, no sabes lo que va a ocurrir en los tiempos por venir, no sabes si tenemos que volverá las calles a cobrar lo que tanto nos ha costado, pero una cosa estamos seguros, tu no vas a estar allí con nosotros, hombro a hombro, si acaso aparecerás después, declarando ante la prensa internacional que el triunfo fue de los chicos de amarillo, de los justicialistas, de los que creen en la verdadera democracia, en la organización política, en el trabajo de base, en la verdadera política de la cual ustedes justicieros parecieran ser dueños de la única franquicia que existe.
Lo peor de este infeliz comentario que hiciste, es que crees que la cena está servida, que de aquí en adelante tú y la corte del Rey amarillo están “sobrados”, el país les pertenece y actúan como los dueños del patio, terrible momento para encontrar diferencias en el campo de los demócratas.
La Unidad está pegada con sangre y dolor, no con discursos ni inauguraciones en vivo desde el estado Miranda profundo financiados con recursos públicos, la victoria del 6D se la debemos a todos los venezolanos que se atrevieron a dar la lucha en las calles, en sus sindicatos, en las universidades, en los colegios, en el supermercado, en sus sitios de trabajo, en los hospitales, en el exilio, en las urnas, en los partidos políticos, en los barrios, en las cárceles, en los mercados, en los cementerios, la política que triunfó no fue la tuya ni la de la MUD (política entendida en términos electorales y punto), fue de Venezuela entera en todas sus formas y maneras, ninguna es mejor que la otra, todas fueron necesarias.
Capriles, puede que tu cerebro no sea igual al de Maduro, pero tu corazoncito se parece mucho al de los rojos rojitos - 
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

Miranda - Venezuela

ANGÉLICA MORA, COMPASIÓN, APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

Frente al dolor de los que abandonan la Patria, ya bien sea por motivos políticos o económicos, no queda menos que tener compasión por todos ellos.
Es dificil para los que no vivimos en el suelo que nos vio nacer, no sensibilizarnos con el dolor y la incertidumbre que viven miles de desplazados, quienes huyeron por no poder tolerar la falta de libertad o la mayoría, agobiada por penurias económicas.
Muchos de los que llegamos a Estados Unidos lo hicimos bajo circunstancias diferentes, pero no por eso no podemos de dejarnos sentir conmovidos ante la partida de los venezolanos... y la crisis  migratoria que  viven miles de cubanos en estos momentos, en la peor crisis después de los éxodos del Mariel y el de la década de los 90.
La solución podría estar en seguir luchando desde dentro de Venezuela y Cuba hasta vencer al regímen que los oprime y los obliga a mirar hacia Estados Unidos para solucionar sus problemas.
Pero para los que ya huyeron el pensamient no está en el regreso.
En el caso de los cubanos se sabe que hay muchos infiltrados por el mismo Régimen para que hagan el mayor daño posible en el exilio.
Sin embargo, la mayoría de los que han huido son seres que sufren por  haber tratado de buscar algo mejor para ellos y sus familias.
Tengamos compasión para todos ellos
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

Nueva York - Estado Unidos

ALEXIS ORTIZ, NO FUE TAN MALO EL 2015

Avanza protección del planeta … Limpieza en el fútbol … 65 naciones contra el ISIS … Sacudido cáncer peronista argentino … Castrochavismo vapuleado el 6 de diciembre en Venezuela …

Este año 2015 no fue peor que los recientes anteriores, ni podemos vaticinar que será mejor que los que tenemos en el horizonte cercano. No obstante, nos complace destacar cinco noticias, a nuestro juicio prometedoras, que acontecieron en los 365 días que están por concluir.

AVANZA PROTECCIÓN DEL PLANETA

El acuerdo entre 195 países que se reunieron en París para comenzar a controlar la amenaza del calentamiento global terrestre, es a mi juicio la mayor noticia del año. Crece la conciencia de que la humanidad no se debe suicidar en la complacencia consumista que destruye el futuro de todos.

Hasta ahora la oposición de poderosas opiniones como las de grandes corporaciones empresariales de distintas latitudes, líderes del partido republicano de Estados Unidos, el caudillo ruso Putín, el Comité Central del Partido Comunista Chino, entre otros, habían bloqueado la evidencia sostenida por los más acreditados científicos y por el Santo Padre Francisco (y por la realidad misma), de que el calentamiento nos estaba conduciendo a la muerte térmica de todo lo que nos asegura la sobrevivencia del género humano.

LIMPIEZA EN EL FÚTBOL

Hace unas décadas escribí en el diario MERIDIANO de Caracas que el presidente para entonces de la FIFA, el brasilero Joao Havelange, debía ser destacado como el gerente más eficiente del siglo XX. Hoy reconozco mi error, tanto Havelange como su discípulo y cómplice el suizo Josep Blatter, universalizaron el fútbol al propio tiempo que lo corrompieron hasta lo indecible.

Pero en el 2015 la acción profesional de una recia fiscal norteamericana, Loretta Lynch,  removió todo el fango de la FIFA. Y una cantidad increíble de sus principales directivos en Europa, Centro y Sur América, están acusados o sancionados por su corrupción descarada, lo que le abre al más diseminado, difundido y asequible a los de debajo de los deportes, las puertas de su reivindicación.

65 NACIONES CONTRA EL ISIS

Que cerca de setenta gobiernos de los más disímiles signos se pusieran de acuerdo para enfrentar la orgía criminal de los fanáticos musulmanes del ISIS (EI o Daesh), nutre nuestra fe en la inteligencia humana.

No era fácil, o por mejor decir, parecía imposible comprometer en el mismo esfuerzo a los gobernantes democráticos de Estados Unidos y Europa, a los autoritarios de Rusia, Turquía, Irán y Arabia Saudita, a los genocidas de Siria, los terroristas de Hezbolá, a los sufridos kurdos, a los jordanos y a tantos otros.

Pero gracias a este entendimiento los canallas de ISIS están recibiendo una respuesta si no final, por lo menos contundente.

SACUDIDO CÁNCER PERONISTA ARGENTINO

El peronismo cayó como una plaga populista hace más de 70 años en Argentina, un país que para la época era un modelo de civilización y prosperidad. Sus fundadores, Juan Domingo Perón, golpista mussoliniano y represor, y Evita Duarte, brillante demagoga prisionera de un resentimiento revanchista, crearon las condiciones para devolver al país al subdesarrollo, que ya había superado.

Pero Argentina parece haber comenzado a librarse del cáncer peronista. La derrota de la pendenciera y dispendiosa Cristina Kirchner y el triunfo de un líder moderno y moderado como Mauricio Macri, dibujan un panorama de optimismo para un país que lo tiene todo, salvo el populismo, para un destino mejor.

Hay que estar eso sí muy alertas, porque los peronistas que son desastre para gobernar, son unas fieras a la hora de sabotear a los mandatarios democráticos distintos a ellos.

CASTROCHAVISMO VAPULEADO EL 6 DE DICIEMBRE EN VENEZUELA

El gobierno de Hugo Chávez tutelado por Fidel y Raúl Castro (y también por Lula Da Silva y la pareja Kirchner), y continuado por los impresentables Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, sufrieron una derrota histórica en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Ahora la oposición democrática venezolana, con una supermayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional, se comporta con prudencia y paciencia para no caer en las provocaciones que el G2 cubano le ordenó a Maduro y su cómplice el narcogorila Diosdado Cabello, y se propone utilizar su mayoría parlamentaria para contribuir relanzar la economía arruinada por el castrochavismo y rescatar la convivencia y la reconciliación entre los ciudadanos de todas las clases y credos.

Completar el éxito de la oposición democrática venezolana, abriga una esperanza para territorios que siguen oprimidos por el castrochavismo, como Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Alexis Ortiz
alexisortiz9347@gmail.com
@AlexisOrtizB

Estados Unidos

ALFREDO MICHELENA, ¿HABRA PAZ EN 2016?

La comunidad internacional fue un factor clave en la derrota del chavismo el 6D, al dejar muy claro que no aceptarían las burdas manipulaciones de última hora y la violencia, como medio de ganar unas elecciones que a todas luces ganaba la MUD.
Hay que agradecerles que fueron vigilantes y diligentes, pero sus preocupaciones no han terminado. Desde Rusia a EE.UU. pasando por Brasil y los sureños nos han recordado la crucial necesidad de comenzar un diálogo entre las partes.
El 6D fue la primera victoria contundente de la oposición en casi tres lustros. La única elección que perdió “el finado” fue en 2007 con el referéndum constitucional. Quería convertir a Venezuela al socialismocomunista. Pero el escuálido 1% que lo evitó no logró parar su porfía. Utilizó el Congreso para implementar algunas de esas reformas por trascorrales. Ahora la situación es diferente. Los resultados muestran una diferencia de 23% entre la MUD y el PSUV. Y la nueva Asamblea Nacional (AN) tiene todo el poder que le asigna la Constitución al alcanzar la mayoría calificada de 2/3.
Pero la Constitución vigente es presidencialista y le da un limitado poder a la AN, en especial cuando los otros poderes los controlan cuadros chavistas. La nueva AN no podrá por sí misma poner comida en los mercados ni solucionar la inseguridad que nos azota. Cualquier intento será bloqueado por Maduro. Ya anunció que bloqueará la ley de amnistía a los presos políticos.
Maduro no leyó el mensaje del 6D. Como típico revolucionario marxista solo puede entender lo que pasó argumentando que el pueblo fue incapaz de entender sus propios intereses. Intereses que solo las mentes lúcidas de la vanguardia revolucionaria en Venezuela, es decir él y el PSUV, y en Cuba pueden dilucidar. Al final esos intereses se reducen a mantener la revolución “a como dé lugar”. “A cada medida que tome la Asamblea le tendremos una reacción, constitucional, revolucionaria y, sobre todo, socialista” dijo.
“El finado” sabía de tácticas y estrategias, y supo cómo manejar sus derrotas con recules tácticos. Maduro no tiene esa capacidad y sus mentores cubanos nunca lo han aplicado en la isla, donde la ley del garrote – o paredón- se impuso desde el principio.
Estará en manos de la oposición dar cordura a esta situación potencialmente explosiva y seguir avanzando a paso firme en la reconquista de la democracia y las libertades fundamentales. En esto de nuevo la comunidad internacional será de mucha utilidad para sentar las partes a dialogar y negociar una salida a la crisis que vivimos.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

Caracas - Venezuela

HAROLD ALVARADO TENORIO, THE FARC-SANTOS MERRY CHRISMAS, LAS NAVIDADES DE LOS SANTOS, CASO COLOMBIA

Como una momia apenas preparada, con la badana macilenta, empolvada y los párpados obscurecidos por la vigilia de la muerte; con la cavidad bucal vacía que deja ver el carcamal del maxilar inferior descosido como un surco de rocas después de un sismo, Juan Manuel Santos, afectado por la metástasis,  apareció la otra noche desde el fondo de la insania para anunciar que la entrega de cincuenta millones de seres humanos a las garras y fauces de ciento cincuenta supermillonarios asesinos, está cerca, en un momento que el peso se hunde en la mayor devaluación de su historia tras del rublo y el bolívar y las exportaciones caen tan vertiginosamente como la bolsa.

Horror de horrores, el buey y el asno del pesebre dejaron de calentar el aturdido cuerpo del niño, y los pastores, los ángeles y querubines que venían a celebrar el nacimiento del Mesías huyeron confundidos con el anuncio que una inquisición, fundada por los criminales, empezará a ordenar las capturas de los acusados, a quienes suspenderán la lengua y la inconformidad en representación de estos monstruos, nacidos de la derrota de sus maestros, los Carteles de Cali, Medellin y el Norte del Valle.
Porque de eso se trata. De borrar, con un antojadizo odio de clase y familia todo el esfuerzo que un titán, bisnieto de Juan Daza y Gaspar Rodas, disidente de la aristocracia lanuda, entregó a un cicatero, empujado a la ignominia por otro, que sumido en las incertidumbres de la vejez, los alcaloides y la lubricidad, desea ver sus pares de clase padecer las angustias y desgracias de Venezuela y Cuba. Y que ha dilapidado más de DOS BILLONES de pesos del fisco untando de mermelada, directa o indirectamente, a los periodistas y opinadores de Caracol, El Tiempo, El Espectador y Semana a favor de la “paz”, obteniendo un pírrico apoyo para sí mismo del 34% y para su confirmación en el falso plebiscito de un 13.
Según Human Rights Watch [HRW] el acuerdo del 15 de diciembre entre los apátridas negociadores del gobierno y las FARC [representada por asesinos como alias Carlos Antonio Lozada (1960), Gentil Duarte, Iván Marquez (1955), Jesus Santrich (1967), Joaquín Gómez (1947), Leonel Paz, Lucas Carvajal, Marcos Calarcá (1957), Matías Aldecoa, Pablo Catatumbo (1953), Pastor Alape (1959), Rodrigo Granda (1950) y Victoria Sandino],  prevé la creación de una “Jurisdicción Especial para la Paz”, con un tribunal que “aplicará” un régimen de sanciones que NO reflejan los estándares aceptados sobre el castigo adecuado frente a abusos graves y hacen que sea prácticamente imposible que Colombia cumpla con sus obligaciones vinculantes conforme al derecho internacional de asegurar justicia por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, porque la práctica y los estatutos de los tribunales penales internacionales muestran que este principio exige penas de prisión—privativas de la libertad— para delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
El acuerdo estipula que los responsables que confiesen atrocidades quedarán no solo eximidos de prisión o cárcel, sino también de cualquier “medida de aseguramiento equivalente”. En cambio, quedarán sujetos a “sanciones” que tendrán una “función restaurativa y reparadora”—en lugar de punitiva— y que consistirán en llevar a cabo “proyectos” para asistir a las víctimas del conflicto. Las únicas “restricciones de libertades y derechos” que enfrentarán los responsables que hayan confesado sus crímenes serán las “necesarias para [la] ejecución” de estas sanciones restaurativas y reparadoras. Los asesinos y secuestradores que hayan confesado deberán residir en los lugares donde serán ejecutadas las sanciones, y permite la posibilidad de realizar desplazamientos “que no sean compatibles con el cumplimiento de la sanción”, de cinco a ocho años e incluso más breve, solo  si han tenido una “participación determinante” en las “conductas más graves y representativas”. Sin embargo, el acuerdo no especifica ninguna consecuencia para quienes, habiendo confesado delitos incumplan las sanciones, lo cual deja abierta la posibilidad de que puedan continuar gozando de los beneficios de la jurisdicción especial incluso si no respetan las condiciones impuestas por el Tribunal. También el acuerdo indica de manera categórica que quienes reconozcan sus crímenes NO quedarán sujetos a ningún tipo de restricciones a sus derechos políticos, incluido el derecho a participar en política, cuando en cualquier cabeza con cinco sentidos ningún asesino y narcotraficante que cumpla una pena por un crimen de guerra, de lesa humanidad o una grave violación de derechos humanos puede postularse para un cargo público ni desempeñarlo. Y para colmo de los colmos el acuerdo no indica quién y cómo van a elegir los jueces del Tribunal Especial para la Paz y sólo estipula que las FARC y el gobierno establecerán mecanismos y criterios de selección “de mutuo acuerdo y antes de la firma del acuerdo final”. Falta de garantías muy grave considerando la gravedad de los delitos sobre los cuales tiene competencia y las obligaciones de justicia frente a las víctimas.

Porque como piensa y comenta en privado Pater Sergio Jaramillo Caro, [“Su trabajo se centró en la denuncia de los falsos positivos dentro del Ejército, promoviendo que la Fiscalía asumiera las investigaciones por homicidios y que se excluyera a la justicia militar, y fue clave en la posterior expulsión de 27 altos oficiales del Ejército”] --el decano y más astuto refractario que han tenido las fuerzas armadas dentro del Ministerio de la Defensa, bichozno de José Eusebio y chozno de Miguel Antonio--, con el proceso de paz “no sólo vamos a favorecer a unos ciento cincuenta insurgentes sino que más de veinte mil obedientes de la policía y el ejército tendrán que acusar a la línea de mando”. Sin contar lo que las FARC llama estructuras para militares, y otros, narco paramilitares, que dicen estar en 24 departamentos con unos 5000 integrantes, los Doppelgänger de los reales 8000 guerrilleros activos y armados de las FARC.

Una de las grandes falacias históricas que han servido de caldo de cultivo de las concesiones del gobierno de Santos a las FARC es la narrativa de que el Estado y sus representantes son los autores del exterminio del partido político armado de las FARC llamado UP. Como lo ha expuesto con lujo de detalles Fabio Castillo en Los jinetes de la cocaína, y Stephen Dudley en Walking Ghosts: Murder and Guerrilla Politics in Colombia, ese exterminio tuvo como origen el incumplimiento por parte de las FARC de los acuerdos que para operar en las regiones controladas por la guerrilla había hecho Gonzalo Rodriguez Gacha, quien les pagaba hasta un 15% sobre el valor de la coca y en diciembre de 1983 miembros del Frente 1 Armando Rios, con mil hombres al mando del Negro Acacio saquearon uno de los laboratorios del Vaupés y se llevaron medio millón de dólares en coca y quince rifles; luego atacaron Tranquilandia y secuestraron dieciséis personas que liberaron a cambio de seiscientos kilos de coca, veinticinco millones de pesos y grandes cantidades de éter y acetona, desencadenando un guerra cuyo blanco fue la Union Patriótica. Para fines de 1986 El Mexicano había asesinado a unos trescientos de ellos, tanto como para que Alvaro Salazar del directorio de la UP se reuniera con Rodriguez Gacha a fin de parar la masacre. El Mexicano se sostuvo en que las FARC no hacían otra cosa que robarlo, que le había quitado tres cocinas avaluadas en tres millones de dólares, que le robaban la coca, le retenían los empleados y le robaban la plata. Salazar le dijo entonces a Jacobo Arenas que lo único que pedía El Mexicano era que lo dejaran trabajar, y este le respondió que no negociaba con bandidos y con narcos, a lo cual Alfonso Cano, que estaba presente, le advirtió a Morantes que había que pactar porque si no Rodriguez Gacha se aliaba con el ejército y la policía y los jodía. Así fue como en el Magdalena Medio El Mexicano y sus aliados mataron más de 2800 integrantes de la UP. Algo iba de Morantes a Cano, abismo que ya no existe por las FARC de la mesa de La Habana todos son como El Mexicano: narcos puros.

¿De dónde habrá sacado Enrique Santos Calderón la peregrina idea de que cincuenta millones de colombianos deben someterse a la voluntad de ciento cincuenta asesinos multimillonarios? La única manera de explicarlo es que la vejez y las supersticiones le han llevado a concluir que, habiendo muerto su padre a los ochenta y cuatro y su madre a los cincuenta seis, el promedio de vida que le ofrece el futuro son apenas los setenta que acaba de cumplir, y debe, por tanto apresurar la copa del odio contra Colombia y hundirla en el caos y el horror de nos deparará un gobierno de los facciosos de las FARC. A Juan Manuel las cábalas le dan seis años más, pero a Enriquito solo le ofrecen la incertidumbre.

¿Por qué, como admitir, y perdonar, a unos asesinos como Pablo Catatumbo, que ha secuestrado miles de ancianos en jaulas de hierro y zulos inmundos, o al médico de los ochocientos abortos y los cuerpos de sus víctimas usadas en clases de anatomía en los campamentos farcsianos, o a esa niña de 16, Valentina, que estando embarazada y no aceptando malograr, negoce a caminar largos trechos y hacer duras tareas, y supo, un día de noviembre, que por no estar en la lista de tareas del campamento le iban a dar muerte?

Tenéis que estar muy locos, Juan Manuel, Enriquito, para hacer lo que hacéis y pedir que perdonemos a esa tracamanada de monstros.

Harold Alvarado Tenorio
asdfghjkl.123456@arquitrave.com
@arquitrave

Colombia